Concepto y Diseño Educativo
Carla Baquero Castro
CorferÃas - Bogotá Museo Mapuka Universidad del Norte
30 de octubre - 1 de noviembre
Deseo agradecer a Juan Osorio Velásquez, tallerista, artista escénico y mediador cultural. Amigo y aliado para el diseño de espacios y experiencias educativas, con quien trabajamos por un paÃs al alcance de los niñ@s a través de los museos y diseño de actividades de educación patrimonial en diversos escenarios culturales.
STAND - TALLER - MUSEO
Construyendo identidad Caribe
Es un espacio que invita a la participación directa con la arcilla, con el objetivo de integrar una experiencia práctica e inmersiva de los participantes con este material para crear diálogos sobre el museo y los legados patrimoniales - arqueológicos que éste preserva, comunica e investiga.
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018 |
Invita a los participantes a ejercicios de evocación y activación de la memoria ancestral del Caribe colombiano, apelando al fragmento arqueológico como un insumo creativo evidenciando el pasado prehispánico del Caribe colombiano enfatizado en la invención de la alfarerÃa en América, que se dio en esta región del paÃs, especÃficamente en San Jacinto (8000 - 6000 años)
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Juan Osorio. FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018 |
Los visitantes exploran creativamente algunas técnicas de cerámica utilizadas por indÃgenas prehispánicos, como la incisión, la placa, el enrollado y el decorado para conocer objetos de la colección del museo Mapuka, puntualizando en San Jacinto, Malambo y Malibú, los cuales son fundamentales para reflexionar sobre la invención de la alfarerÃa, la domesticación de plantas y la navegación e intercambio comercial y cultural que se dio en el rÃo Magdalena antes de los procesos de colonización.
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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El stand está diseñado para que los visitantes exploren tres
experiencias que buscan ampliar el conocimiento de tres sociedades indÃgenas del pasado del Caribe.
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Diseño Stand. Idea y concepto educativo: Carla Baquero. Diseño Gráfico: Camilo Andrés Riascos. Producción: Dosdiseños. 2018 |
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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Experiencia Malibú
La intención pedagógica es visibilizar esta comunidad y su importante relación con el rÃo Magdalena a través del cual ocurrió un activo intercambio con otras sociedades prehispánicas. Este intercambio será la manifestación de la obra final, compuesta por los trabajos de los participantes, quienes intervendrán cada uno una placa que al unirse con las demás crearan una sola estructura.
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Bocachico, cerámica. Colección Museo Mapuka Malibú. |
· Esta actividad invita a pensar que lo que hacemos individualmente puede ser interesante pero cuando se vuelve colectivo es maravilloso.
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Proceso, obra colectiva Malibú 2018 |
Punto y lÃnea sobre el barro
¿Cuántas veces nos detenemos a observar el mundo dibujÃstico que contienen algunos objetos arqueológicos? Este ejercicio promueve la reflexión sobre otras formas de escribir o
registrar ideas o pensamientos, como se observa en la cerámica prehispánica, permitiendo que los asistentes propongan diseños inspirados en el punto, la lÃnea y la geometrización del arte indÃgena.
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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Experiencia San Jacinto
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Dibujos y patrones de fragmentos de San Jacinto - Colección Mapuka |
Comprender
cómo a través del fragmento la arqueologÃa estudia a las sociedades en el
tiempo dando valor a los objetos del pasado como vehÃculos de activación de la memoria y a
los museos como espacios donde estos objetos son preservados, investigados y
visibilizados. Se realiza una mirada sensible a San Jacinto y a la invención de la alfarerÃa en el Caribe
colombiano a través de una creación artÃstica colectiva, reconociendo creativamente la labor del alfarero y las técnicas principales de cerámica utilizadas por los indÃgenas prehispánicos del Caribe.
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Fragmentos arqueológicos Colección Museo Mapuka, 6000 - 8000 años.
FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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Esta propuesta realza el valor y la poética
del fragmento arqueológico para conocer el pasado.
Es una actividad donde los asistentes
comprenden que los objetos afectados o dañados no siempre se desechan. En
algunas ocasiones vale la pena repararlos o guardarlos como lo hacen los
museos. Ya que la importancia de éstos depende
de la relación que se entabla con ellos. Esta, es una de las razones por las
cuales existen espacios dedicados a su preservación como Mapuka que conserva e
investiga cientos de fragmentos de cerámica.
Partiendo de una réplica de
vasija de San Jacinto -sin asas- se reflexionará sobre las asas que
representan animales endémicos del ecosistema del bosque seco tropical. ¿De qué
nos hablan estos objetos? De los modos de vida, entornos naturales, y las
técnicas de cerámica que utilizaron estos seres humanos para trabajar el barro.
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Héctor Arbelaez, Ceramista y tallerista. FotografÃa tomada por Felipe Abondano - 2018 |
La observación consiente de estos
fragmentos hará que los participantes valoren el patrimonio fortaleciendo una mayor formación de públicos y nuevos acercamientos a estos legados.
Los visitantes podrán diseñar una o un par de asas y
adherirlas a la gran vasija comunitaria que se tendrá dispuesta para este
ejercicio. Es decir, harán el ejercicio al contrario al que hace el arqueólogo,
ya que los visitantes imaginarán primero la asa antes que la vasija y sus posibles usos.
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Vasija intervenida con dos diseños de asas realizados por los visitantes. |
El resultado de ponerle un asa a una réplica elaborada especÃficamente y previamente para este taller, -sin hornear- será que las asas elaboradas por los participantes producirán un ejercicio estético y colectivo interesante ya que a la vasija es posible adherirle tantas asas como la superficie de la réplica lo permita y en el lugar que la imagina quien la elabora, dependiendo del uso que tenga el asa (por que pueden obedecer a fines distintos).
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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Detalle Asa |
Experiencia MALAMBO
Reconocer
el territorio y la tradición Malambo a través de una actividad incluyente y de
interés como lo es la observación de sà mismo.
- A través de la relación entre representaciones de rostros presentes en diversas
piezas de la colección Mapuka, se invita a los asistentes a realizar una reflexión sobre el retrato a través del
reconocimiento sensible de la máscara MALAMBO y otros objetos donde se
representan rostros en la colección Mapuka.
Cuando se entra a un museo arqueológico se suele nombrar a las representaciones humanas como "muñeco" o "figura" sin embargo casi nunca nos detenemos pensar que también pudieron ser retratos, o esculturas para preservar la memoria de personas especificas de la comunidad. A partir de las inquietudes que
despiertan las máscaras y algunas representaciones de rostros en forma
triangular caracterÃsticos del arte prehispánico del Caribe colombiano se plantea una apuesta y estrategia
educativa que invite a los participantes a realizarse una selfie partiendo de
estas estéticas indÃgenas.
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Trabajos realizados por los visitantes. 2018 |
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Trabajos realizados por los visitantes. 2018 |
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Trabajos realizados por los visitantes.
FotografÃa tomada por: Felipe Abondano - 2018
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Réplicas realizadas por Héctor Arbealez. 2018 |
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