Renovación museográfica

Diseño museográfico, curaduría y propuesta educativa para el Museo Mapuka de la Universidad del Norte 

Barranquilla - Colombia 
2022 - 2023 

El Museo Arqueológico de Pueblos Karib (MAPUKA) de la Universidad del Norte, ubicado en la ciudad de Barranquilla, conserva y preserva una de las más variadas colecciones de cerámica prehispánica del Caribe colombiano. Desde el año 2013, esta institución se ha convertido en un referente importante educativo que aporta a la reflexión de la memoria cultural e histórica de los pueblos que habitaron la región. 





Tras diez años de existencia del espacio físico del museo y 40 años de tradición investigativa, el Museo Mapuka trabaja por que se proyecten más allá de lo académico e integre a las comunidades en los procesos de generación, apropiación y divulgación del conocimiento y el patrimonio.

Este derrotero me condujo a reflexionar profundamente hacía aspectos que cubren lo educativo y expositivo, y la forma como se construyen y se comunican los discursos a través de los cuales se desarrollan las propuestas museográficas, en las que entiendo que las percepciones y necesidades de los visitantes deben tenerse en cuenta.

Aspectos que me invitaron a desarrollar y realizar nuevas estrategias de interacción con los bienes culturales que se están exponiendo para encontrar horizontes renovados donde sea posible el fortalecimiento de dos ejes fundamentales de un museo: lo museográfico y lo educativo. Que aunque parecen muy distantes, en esta nueva apuesta, dialogan y se construyen mutuamente.



Montaje de la vitrina Zenú - Museo Mapuka 


En el profundo y apasionado deseo que tuve para que este museo continuará siendo un espacio vigente, activo, dinámico y vivo, realicé durante 6 años un perfil demográfico, y Omar Barboza en el 2022 llevo a cabo una serie de grupos críticos con diversas personas y comunidades, que nos permitieron comprender a profundidad, cómo los visitantes ven y sienten el museo, pero, sobre todo, ¿qué esperan de un museo en un territorio que de por sí enfrenta derroteros monumentales en mantener estos espacios abiertos y accesibles al público?.

Esta investigación evidenció la obligación de cambiar la manera de presentar la exposición permanente, y nos invitó a aunar esfuerzos por ampliar la colección, y renovarla estética y museográficamente, al igual que los discursos y mensajes que se promueven desde el museo.  

En el marco de los 10 años del museo, se proyectó una renovación total de la exposición permanente la cual consiste en el diseño museográfico de 7 vitrinas, 5 de las cuales contienen patrimonio arqueológico del período prehispánico del Caribe colombiano, una de patrimonio de la colonia y República, y otra con patrimonio del pleistoceno que da una bienvenida a la amplia historia de la región.  


Vista panorámica del museo Mapuka 2013 - 2023


Entonces dimensioné lo curatorial y museográfico como una simbiosis que constituye una relación indeleble con lo educativo, y que nos permitiría como museo, continuar contribuyendo al mundo sensible de los y las visitantes, desde este maravilloso espacio que invita a conocer y a explorar diferentes niveles históricos y patrimoniales de la región.


En esta nueva propuesta museográfica se tendieron puentes entre el pasado y el presente a través de nuevos lenguajes estéticos, que hacen una mayor alusión a los contextos prehispánicos y a referencias del medio ambiente, a lo histórico, lo religioso, a los contextos arqueológicos, y a aspectos culturales de estas sociedades.


Para realizar esta nueva apuesta museográfica se comisionó a artistas, ceramistas, arquitectos, diseñadores gráficos, artesanos, tejedores indígenas, montajistas trabajos específicos partiendo de un diseño previo realizado desde el museo.

A continuación muestro el estado de cada una de las vitrinas como estaban y los cambios realizados a nivel museográfico y curatorial que se llevaron a cabo.




Vitrina 1

Primeros pobladores 


2013 - 2023


Propuesta 

Para esta nueva apuesta museográfica se mejora la escala de la figura del mastodonte en relación con el fósil. Se descartan dos de los fósiles y se deja el más interesante dentro de la imagen del animal, con el objetivo que la imagen no cubra todo el espacio de la vitrina, y se destaque la cara del mismo para hacer la presentación de la vitrina más interesante en diálogo con los otros contenidos que ilustra.

Se realiza la Inclusión de un mapa en la vitrina para relacionar el tránsito o el viaje que realizaron los primeros pobladores evidenciando la presencia de megafauna.

Se incluye una ilustración que da cuenta de cómo eran los pobladores, y se renueva la imagen de un solo poblador por la de una comunidad, que evidencia la presencia humana en el nuevo continente, a través de la representación de un conjunto de seres humanos que incluyen niños, mujeres y personas mayores.

Este diseño busca presentar al ser humano en relación con el animal a través de los artefactos, por lo cual se exponen tres puntas de lanza, dentro de las cuales están la cola de pescado y la raedera, que son las principales en América, lo que fortalece la idea de su uso como armas de caza y herramientas cotidianas.







Se incluyeron pesas de pescas, artefactos que estuvieron en la reserva desde la creación del museo. 






Resultado final:






Segunda Vitrina

San Jacinto


2013 - 2023



Propuesta

Es una nueva apuesta museográfica inspirada en las excavaciones arqueológicas halladas en San Jacinto, en donde se destaca la participación de la comunidad en las excavaciones arqueológicas.



Collage realizado por Carla Baquero Castro con fotos inéditas de la excavación (1992)
propiedad de Augusto Oyuela 



Esta vitrina rescata la estética de los fragmentos arqueológicos y la gráfica que se encuentra en ellos, se hace una especial mención al material con que fueron elaborados y, a la interesante e inspiradora historia a través de la cual la comunidad de Montes de María logró no solo excavar este patrimonio sino preservarlo y apropiárselo.







Al contener los vestigios cerámicos más antiguos de Colombia, esta vitrina cuenta con una réplica de vasija que permite que los visitantes comprendan las técnicas alfareras empleadas por estas personas, a la vez, el suelo muestra el material y su versatilidad en aras de lograr un mayor acercamiento y reconocimiento del barro y la alfarería como piezas cruciales de los patrimonios prehispánicos.






La nueva propuesta incluyó la caracterización de los fragmentos arqueológicos, en asas y en vertederas con el objetivo de resaltarlos más
y brindar más información de los mismos. 






El suelo en arcilla se diseñó con el objetivo de acercar a los visitantes con dos nociones:La primera, el material con el cual fueron elaborados
los objetos de en exposición. La segunda, acercar al público con el suelo, elemento primordial de estudio en arqueología. 





Resultado final:










Tercera Vitrina

Malibú


2013 - 2023


Propuesta


En esta vitrina se descartaron las ilustraciones existentes y la vasija más grande que se encuentra en la parte inferior izquierda ya que esta vinculada arqueológicamente con Malibú.

El objetivo es destacar y hacer lucir la presencia del profesor y arqueólogo Carlos Ángulo Valdés a través de un juego estético que aluda a las libretas del arqueólogo y por lo mismo, que inviten a la reflexión sobre la labor del arqueólogo y a sus extensas e intensas investigaciones de la cuenca baja del río Magdalena y el departamento del atlántico.




De esta manera se escogen objetos que presenten la vitrina en tres grandes categorías:

1. Laboratorio de arqueología e investigación vinculados a la vida y obra de Carlos Angulo (Incluyendo objetos personales como el mueble y dos libretas originales con dibujos de objetos arqueológicos que se incluyen también en la curaduría (fragmentos de cerámica y rollo o pintadera)

2. Alusión a los patrones geométricos de la cerámica en particular el triángulo (relación con la yuca)

3. Objetos zoomorfos




























Resultado final:









Cuarta vitrina

Tairona


2013 - 2023


Propuesta

Esta vitrina se inspiró en el profundo misticismo de los legados prehispánicos de la Sierra nevada de Santa Marta. Se incluyó hoja de coca como parte activa de la museografía y también, se tendió un puente entre el pasado y el presente a través de la presencia de material etnográfico.






Realicé un mayor énfasis en la presencia del sacerdote, a través de una curaduría de ornamentos corporales y artefactos vinculados con practicas sagradas.




Imprimí una alusión al territorio a través de elementos de importancia cultural como el algodón y la hoja de coca. Rescatando la practica del mambeo a través de objetos etnográficos relacionados.

Se incluyeron los patrones y la gráfica impresa de los husos, que son muy interesantes ya que parecen planos urbanos.

Realicé una nueva selección de objetos líticos y cerámicos donde se refuerza la imagen del hombre murciélago y la indumentaria de los líderes religiosos















Resultado final:






Quinta vitrina

Zenú





Propuesta


Para este nuevo diseño museográfico realicé una mayor alusión a lo femenino, reforzando también la metáfora del tejido a través de una mayor presencia del sistema hidráulico muy presente en la cerámica y en la filigrana.




Se realiza una curaduría de objetos interesantes de la reserva que dan un mayor panorama de elementos sociales y culturales de esta comunidad y su simbolismo asociado a la fertilidad.

Se incluye un tejido de caña flecha realizado por el cabildo indígena Athinaz con lo cual se busca establecer un vinculo entre prácticas ancestrales que permanecen en el presente.

Resalté la gráfica que esta presente en los objetos arqueológicos y en los rodillos para pintura corporal. Se hace también una mención a la técnica de la cera perdida ampliamente utilizada y ejercida con gran habilidad para la elaboración de ornamentos corporales.














Resultado final:







Sexta vitrina

Malibú




Propuesta

Esta nueva propuesta museográfica incluye la exposición de 42 objetos prehispánicos nunca antes expuestos, y un ajuar de concha Malibú encontrado en el Carmen de Bolívar que entró hacer parte de la colección del museo Mapuka en el año 2023. En esta vitrina se rescató los modos de vida, y se le otorgó un protagonismo importante a los animales, a los diversos materiales, al intercambio, a la música y a la belleza de los ajuares en concha y practicas corporales utilizados por estas comunidades que vivieron cerca al río.


 Esta nueva propuesta museográfica incluye la exposición de 42 objetos prehispánicos nunca antes expuestos, y un ajuar de concha Malibú encontrado en el Carmen de Bolívar que entró a hacer parte de la colección del museo en el año 2023. 



























Séptima vitrina

Colonia y República


2013 - 2023


Propuesta


En esta vitrina se da un mayor contexto y noción sobre el concepto de paisaje marítimo.

Se relacionan los objetos con los lugares donde han sido hallados para abrir el diálogo al reconocimiento de investigaciones arqueológicas actuales realizadas en Cartagena, Barranquilla y Puerto Colombia.




Se incluyeron objetos de procedencia africana e indígena post proceso de colonización.

Se realizó un trabajo y diseño artístico en la ilustraciones y estética de cada una de las zonas de la vitrina, para brindar un mayor contexto de sitios arqueológicos y comunidades asociadas.

Se repensó la ubicación de las piezas en relación con las fechas e información valiosa de los hallazgos arqueológicos.

Los materiales seleccionados son de diferentes materiales y de diversos contextos arqueológicos que permitan comprender las influencias europeas y su asimilación en el contexto americano.

Incluí baldosa hidráulica para brindar una experiencia acogedora, de bienvenida al Caribe, y que abra el dialogo hacía las obras de ampliación de una de las vías principales de barrio abajo, que tras un poco más de 24 meses de excavaciones entre los años 2015 y 2017, se logró establecer que estuvo habitada por diversas comunidades indígenas que estuvieron distribuidas en diferentes puntos de sus límites actuales entre los años 1220 Y 1395 d.C. Este proyecto reveló en palabras de Javier Rivera, 800 años de historia y una profundidad histórica muy amplia que sus ciudadanos desconocen.[1] 





Estas baldosas fueron donadas por la empresa Neca de Barranquilla y dentro de la vitrina abren un dialogo hacía este patrimonio presente en varias casas y edificios del Caribe, y también, son una metáfora de cómo varias baldosas tuvieron que levantarse para encontrar y extraer objetos que se encuentran en esta exposición, en particular los excavados en el proyecto de arqueología preventiva mencionado.
















Resultado: 






Resultado final de toda la renovación museográfica 













Créditos:


Las ilustraciones, infografías y gráficas fueron realizadas por estudiantes de diseño gráfico de la Universidad del norte. Adriana Pérez Méndez, Jhonny Russo y Natalia Villa.


Carla Baquero Castro, directora del Museo Mapuka, realizó la curaduría, museografía, concepto artístico y propuesta educativa que acompaña la nueva apuesta del museo.

Adalberto Calvo, artista plástica barranquillero dibujó la vasija más antigua de Colombia y América para la vitrina de San Jacinto.


El Cabildo Zenú Athinaz realizó el tejido en caña flecha inspirado en los patrones que se encuentran en los tejidos ancestrales, y en la cerámica y orfebrería de la depresión Momposina.


Moncho Angulo, ceramista barranquillero comisionó la réplica de una vasija de San Jacinto y el suelo en arcilla que acompaña esta vitrina.


Tejedoras de la Sierra Nevada de Santa Marta hicieron la mochila y gracias a estas comunidades logramos recoger hojas de coca que hacen parte activa de la nueva exhibición al igual que la incursión de material etnográfico.


Germán Ramírez - Montaje


Omar Barboza - Asistente de montaje y realizador de grupos de interés




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