El Arte de Ofrendar

2009 - 2018




Producto final de las ofrendas inspiradas en objetos arqueológicos de la colección del Museo Mapuka.  



La idea de este taller inició en el 2010 en el marco del trabajo educativo que realicé  en el Museo del Oro de Bogotá - Colombia durante siete años. Este museo arqueológico es un espacio ideal a través del cual es posible reflexionar sobre el patrimonio ancestral colombiano desde diferentes perspectivas y aproximaciones. 

La apuesta educativa de esta actividad fue indagar sobre las ofrendas prehispánicas activando en los participantes nuevos acercamientos a este legado a través de la observación de objetos arqueológicos presentes en esta colección.  


¿Qué revelan algunos objetos arqueológicos sobre el tema de ofrendar? Este y otros interrogantes serían el pretexto para involucrar al participante con sociedades prehispánicas colombianas y de esta forma,  conocer las relaciones e interacciones representadas en los objetos arqueológicos que éstas tuvieron con comunidades de otras regiones del país desde una mirada artística rescatando la simbología y algunos valores estéticos. 





Fotografía tomada por Alvaro Castañeda 2018


Esta experiencia se ha replicado en diversos escenarios culturales como el Museo del Oro en Nariño - Pasto (2012) , el Parque Manoa en Boyacá  (2016) y actualmente se realiza con material didáctico especializado y diseñado para el Museo Mapuka de la Universidad del Norte.





Trabajo realizado por uno de los participantes al taller, Parque Manoa - Boyacá 2015


Agradezco a las personas que me han acompañado en estas búsquedas educativas, en primer lugar a una amiga y colega Natalia Olivares con quien realicé el piloto de esta actividad en el 2009, a Mónica Viloria por su trabajo gráfico en la recolección de los patrones prehispánicos y al colega Hans Maldonado por hacer realidad los moldes para hacer de esta experiencia algo significativo y memorable para las personas que han participado de este taller de ofrendas que además ofrece un acercamiento muy interesante a la técnica a la cera perdida desarrollada por indígenas del pasado  y estética indígena. 




Fotografía tomada por Camilo Riascos 2017


Este taller es una invitación a sumergirse en el mundo sagrado de las sociedades indígenas y a expandir la experiencia de la ofrenda promoviendo a la vez acciones participativas entre los visitantes. 
Así mismo, es una actividad que profundiza y problematiza la práctica del regalo-ofrenda actual de la sociedad de consumo, invitando a los participantes a conocer el concepto sagrado de algunas comunidades indígenas frente al dar e, igualmente, frente al equilibrio y balance de la naturaleza que se encuentra dentro del pensamiento cosmogónico ancestral.

A través de la técnica del chocolate, los asistentes comprenden la lógica del trabajo prehispánico con los metales que consistía en recolectar el oro, fundirlo, pasarlo a un molde y obtener un objeto sagrado. 






Taller con grupo de Peacecorps Barranquilla 2019

Elaboración del ofrendatario por un participante, donde el color y el patrón cobran nuevos significados en el ejercicio de formación de públicos para museo arqueológicos  



Ofrendatario terminado - Fotografía tomada por Juan Bustamante - 2019







No hay comentarios.:

Publicar un comentario